Jorge Aurich

Conflictos Covid 19

Conflictos Covid 19

En distintos escenarios, es decir, consultoría a empresas, sesiones de coaching ejecutivo y conversaciones con otros profesionales; una constante que encuentro es el tema de los conflictos interpersonales provocados por la presión de la pandemia sobre el clima organizacional.

¿Cuáles son estas situaciones recurrentes que enfrentan los jefes y que enrarecen el clima de las organizaciones? Destaco aquellas que he encontrado con mayor frecuencia.

  • Construir o recuperar la confianza en los miembros de los equipos en el trabajo a distancia.
  • Incertidumbre y miedo, secuelas de la desvinculación de colaboradores.
  • Rediseño de procesos ante el nuevo escenario.
  • Incremento de la carga laboral en el equipo.

Seguro puedes añadir otras situaciones; ahora, no es mi objetivo hacer una lista exhaustiva, sino, compartir contigo algunas rutas posibles y efectivas para enfrentar de manera positiva los conflictos que podrían haberse generado o que estés atravesando en este momento.

Primera acción, sintoniza cognitiva y emocionalmente con la situación; saber que se navega en aguas distintas, borrascosas, agitadas. Algunas veces esta obviedad se pasa por alto; o al menos públicamente se niega o no se dice, el jefe se cuida de no mostrar su vulnerabilidad pretendiendo impermeabilidad a una situación que claramente nos envuelve a todos. ¿Qué ganamos? Al menos dos cosas, credibilidad y apertura al diálogo, ambas fundamentales en este contexto.

Segundo, aumenta la comunicación: frecuencia y calado. Esto no quiere decir saturar al equipo con el WhatsApp o las videoconferencias; sino que supone ser conscientes de que se necesita más feedback y un tono emocional diferente en las comunicaciones, recuerda que, de una u otra manera, hay sufrimiento en el ambiente; pasarlo por alto negándolo o peor no darse cuenta, es una acción desatinada y carente de la tan urgente y necesaria inteligencia emocional. Sobre el feedback no perder de vista algunos puntos indispensables:

  • Inmediato, para disipar las dudas hoy más frecuentes.
  • Específico, concreto, breve. Recuerda lo bueno y breve es dos veces bueno.
  • Efectivo, debe estar orientado a cambiar comportamientos.
  • No punitivo, no buscamos castigar, sino cambiar a futuro.
  • Empático, revisa tu intención que debe ser de servicio.
  • Positivo, siempre habrá algo bueno, no olvidarlo.

Finalmente, recarga tu mente, tu corazón y tu espíritu. ¿Dónde está tu oasis en este desierto? ¿Cómo recargas tus pilas? Recuerda que un jefe no es Superman. Hace poco conversaba con el gerente de una reconocida empresa local sobre este punto, y ante mi inquietud sobre el particular, me recomendaba tres acciones concretas que creo oportuno y útil compartirlas contigo:

  • Habla de tus dudas con alguien cercano; en el caso del gerente mencionado, esa persona era su esposa, vínculo que naturalmente debería tener las puertas abiertas en los inevitables momentos difíciles.
  • Recuperación física. Separa el espacio en tu agenda para caminar, manejar bicicleta o correr. Ejercicio aeróbico.
  • Sostén conversaciones con otros expertos de tu sector, cultiva el relacionamiento con colegas que enriquecerán tu perspectiva ante desafíos que seguro son comunes en el actual entorno.

Estamos en guerra contra la desesperanza, el pesimismo, la apatía, la fatiga, el sufrimiento. No solo contra el coronavirus. Busquemos y ayudemos a encontrar a los demás, particularmente a nuestros equipos, el verano invencible de Camus; y parafraseándolo, aunque la difícil situación actual nos empuje, confiemos en que en nuestro interior existe algo más fuerte empujando de vuelta.

  • TODO
  • SELF-MANAGEMENT
  • Sin categoría
La suerte de Machiavelli

Es el inicio de la segunda década del siglo XVI, Niccolo Machiavelli, en condición de exiliado, escribía en L’Albergaccio, una…

Naturaleza talentosa

Javier Imbroda, fallecido el año pasado y protagonista del caso JAVIER IMBRODA: LIDERANDO EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO, material de análisis y…

Metamorfosis Directiva

Hace una semana tuve ocasión de dictar una charla sobre transformación a partir de la evaluación de las competencias directivas,…

Una tarde con el emperador

Escribió Francisco de Quevedo: “Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación…

Conflictos Covid 19

En distintos escenarios, es decir, consultoría a empresas, sesiones de coaching ejecutivo y conversaciones con otros profesionales; una constante que…

Estrategias para surfear el 2021

Para la mayoría ha sido un año difícil, exigente, un carrusel de emociones. Comentaba en una conferencia que dicté recientemente,…

Más artículos

End of Content.