Jorge Aurich

Trabajo en equipo, dos amenazas, una paradoja

Trabajo en equipo, dos amenazas, una paradoja

Existen dos enemigos para el verdadero trabajo en equipo: el individualismo y la homogeneidad.

No cabe duda que somos seres sociales por naturaleza. Sin colectividad la sobrevivencia sería un imposible, pensemos en la fragilidad de un recién nacido. Sin los otros, las condiciones de vida siguen el camino del deterioro y la dificultad, no solo material, sino particularmente en lo afectivo, recordemos que el destierro era uno de los castigos más duros en la antigüedad, o el dolor de la soledad que lleva a miles de ancianos en Japón a cometer robos menores para ir a la cárcel y sentirse acompañados pagando con su libertad; “No me siento sola aquí. Disfruto más de la vida en la cárcel, siempre hay gente alrededor, y no me siento sola aquí. Cuando salí por segunda vez, prometí que no volvería, pero no pude evitar sentir nostalgia” confiesa una anciana de ochenta años[1].

Si estar con los demás es algo natural en los seres humanos, ¿qué hace tan difícil el trabajo en equipo?

Atada a nuestra sociabilidad espontánea y necesaria, paradójicamente, buscamos también el espacio personal, nuestro identidad, la seña particular, destacar entre la muchedumbre; alentamos a los chicos y les enseñamos a valorar la competencia, alcanzar la cima en el podio es un norte válido, quien lo niegue despierta sospechas justificadas. Es la aspiración a la individualidad.

Cruzando la orilla se encuentra el miedo a ser distinto y la inseguridad que provoca quedarnos solos con una manera de pensar y hacer diferentes, esto puede ser difícil de tolerar; las personas camuflan su pensamiento, lo acomodan, prefieren el confort de ser igual, uniforme, no distinguible. La angustia psicológica derivada de ser diferente puede llevar incluso a acomodarnos en una vida artificial. O tal vez no se trate de miedo, sino de pereza, de apatía y desinterés, falta de compromiso. Es la homogeneidad.

Individualismo y homogeneidad son dos extremos negativos para el trabajo en equipo. En la primera situación, nos exponemos a la dificultad del encuentro, de albergar una causa común, de cerrarnos al diálogo y buscar el rendimiento como resultado de la sinergia que provoca la diferencia. Por otro lado, la homogeneidad arruina el valor de la diversidad de pensamiento, talento y personalidad. Se cae en el silencio nocivo, nada inocuo, se rompe la comunicación que permite el hallazgo del valor de una perspectiva diferente.

Las empresas y organizaciones conviven en la volatilidad, la incertidumbre, el cambio constante y la ambigüedad. Los problemas que se avizoran en el horizonte de nuestra sociedad, el estancamiento de nuestra postergada Latinoamérica, nuestro país detenido en la corrupción, la velocidad de la innovación (ajena a nuestra realidad) nos muestran que el talento, como principal recurso productivo, es la única salida posible y por ende es necesario aprovecharlo. En buena hora que es distinto en cada persona; pero para conseguir este objetivo, requerimos elementos fundamentales deben cultivarse en el hogar y en la más temprana educación: autoestima, seguridad personal y colaboración, las formas más básicas de respeto, el propio y el de los demás. ¿Cómo las fomentas en tu equipo? ¿Cómo las practicas en casa?.

[1] Clarin.com. (2019). Los ancianos japoneses roban para ir a la cárcel y así escapar de la pobreza y la soledad. [online] Available at: https://www.clarin.com/mundo/ancianos-japoneses-roban-ir-carcel-escapar-pobreza-soledad_0_MRcNuml3l.html [Accessed 1 Dec. 2019].

  • TODO
  • LIDERAZGO
  • SELF-MANAGEMENT
  • Sin categoría
En el corazón de los Nilsen

En esta historia, Borges muestra el lado tenebroso del ser humano, ¿Qué hacer para lograr lo contrario? Ese es el…

La suerte de Machiavelli

Es el inicio de la segunda década del siglo XVI, Niccolo Machiavelli, en condición de exiliado, escribía en L’Albergaccio, una…

Naturaleza talentosa

Javier Imbroda, fallecido el año pasado y protagonista del caso JAVIER IMBRODA: LIDERANDO EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO, material de análisis y…

Metamorfosis Directiva

Hace una semana tuve ocasión de dictar una charla sobre transformación a partir de la evaluación de las competencias directivas,…

Una tarde con el emperador

Escribió Francisco de Quevedo: “Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación…

Más artículos

End of Content.