Es el inicio de la segunda década del siglo XVI, Niccolo Machiavelli, en condición de exiliado, escribía en L’Albergaccio, una…
Estrategias para surfear el 2021
Para la mayoría ha sido un año difícil, exigente, un carrusel de emociones. Comentaba en una conferencia que dicté recientemente, haberme sentido como un astronauta; conectado a las personas por el internet y una pantalla; mirando de vez en cuando por la ventana el mundo exterior; y a medida que pasaban las semanas, con más confianza y por necesidad, me atrevía a explorar el mundo exterior, cubierto por lentes protectores y una mascarilla que me protegía del aire, el cual inhalaba con miedo por ser potencial vehículo del hostil virus que nos invadió a inicios de 2020.
Las primeras y válidas dudas se referían a la supervivencia ¿Qué tan peligroso es este virus? ¿Qué pasará con mi trabajo? ¿Cuánto tiempo durará la crisis? ¿Qué tan profunda puede ser?
Preguntas que llevan a una lógica retracción inicial; la postura de un observador a la distancia, precavido. La desconfianza en el futuro campeaba. Los diálogos en los grupos de WhatsApp tenían un tinte ansioso, inseguro; muchos, incluso pesimista. Parálisis en casi todos los ámbitos. Pérdida de familiares, amigos y conocidos; empresas en quiebra o con serios problemas que dejaron sin empleo a millones de personas. Al frente una situación adversa ineludible.
El párrafo previo, pretende ser una descripción breve de lo que fueron los primeros meses de la pandemia. Emoción dominante, el miedo, o una de sus variantes, la ansiedad, frente a la cual, Merete Wedell – Wedellsborg, en su artículo How to Lead When Your Team Is Exhausted – and You Are, Too recientemente publicado por Harvard Business Review, destaca como vía inicial de afrontamiento una primera forma de resiliencia consistente en un estado de activación (arousal) para hacer frente al riesgo percibido. Sin embargo, como postula la misma autora, frente a una segunda ola; necesitaremos una forma distinta de resiliencia; la resistencia o fortaleza psicológica (psychologycal stamina); producto del evidente agotamiento de la primera ola de la pandemia.
Ad portas de un nuevo año, ¿Cómo afrontar los próximos doce meses? ¿Cómo surfear el 2021 y la anunciada segunda ola?
Si alguna vez has participado en una maratón o una ultramaratón, es decir, recorriste más de 42 km; debes saber que hay kilómetros que se corren con las piernas, otros con la cabeza, y en mi experiencia, otros con el corazón; es decir, se requiere utilizar con inteligencia distintas estrategias para llegar a la meta.
Quiero compartir contigo tres estrategias que pueden ser útiles para los meses siguientes:
- Reconectar con tus porqués; ¿Por qué haces lo que haces?; luego de algunos meses de reacciones y respuestas iniciales a la crisis que pueden habernos dejado agotados, es necesario levantar la cabeza, mirar el horizonte y recordar que había un rumbo; una dirección, que respondía a unas razones profundas en cada uno de nosotros. El año 2021 tienes volver a conectar con dichos porqués; estos son el combustible para los próximos meses. Te reto a que pongas por escrito tus porqués; no hay nada que dote de más energía que un buen porqué.
- Cruzar la frontera; ¿dónde está el próximo desafío?; el 2020 termina; nuevo año a la vista, ¿con qué soñabas antes de la pandemia? Seguramente hay una nueva zona de confort, la personas nos acomodamos; decía Dostoievski que el ser humano es un ser que se acostumbra a todo; lo cual, en una época de cambio constante es un peligro evidente; hay laureles que matan decía Jaime Barylko; es tiempo de liderar la invención de un nuevo futuro, uno ilusionante.
- Estar cerca de la gente; cerca de tu equipo, no solo para entender y ayudar; sino también para desafiar, para encender nuevamente su confianza; que es biunívoca; que es un camino de ida y vuelta; dicen que en tiempo de crisis la mejor inversión es la confianza; pues entonces recuperémosla si se ha debilitado. Confianza en el país, en tu empresa, en tu emprendimiento, en tus capacidades, en el futuro, en tu equipo. Ante un desafío grande, el equipo es la mejor respuesta, decía Robert Kelly en The power of followership: How to create leaders people want to follow, and followers who lead themselves que los seguidores explican el 80% del éxito organizacional; ¿Dónde enfocarse los próximos meses? El mensaje es claro.
Vayamos con ánimo, con fe y esperanza; menos miedo, más confianza, tu familia, tu empresa, y tu país cuentan contigo ¡Feliz 2021!
Imagen gracias a Pixabay
- TODO
- SELF-MANAGEMENT
- Sin categoría
Es el inicio de la segunda década del siglo XVI, Niccolo Machiavelli, en condición de exiliado, escribía en L’Albergaccio, una…
Es muy conocida la expresión darwiniana sobre la necesidad y superioridad de la estrategia de la adaptación de las especies…
Javier Imbroda, fallecido el año pasado y protagonista del caso JAVIER IMBRODA: LIDERANDO EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO, material de análisis y…
Hace una semana tuve ocasión de dictar una charla sobre transformación a partir de la evaluación de las competencias directivas,…
Son las 8:29 am; me conecto a Zoom para la primera sesión de coaching del día. – ¿Cómo estás?- pregunto…
Escribió Francisco de Quevedo: “Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación…
En distintos escenarios, es decir, consultoría a empresas, sesiones de coaching ejecutivo y conversaciones con otros profesionales; una constante que…
Para la mayoría ha sido un año difícil, exigente, un carrusel de emociones. Comentaba en una conferencia que dicté recientemente,…